[Nomenclatura Rt13]

12 DE DICIEMBRE
Cuando uno accede por primera vez a la capilla donde se encuentra el retablo, casi de inmediato, llama la atención el brillo deslumbrante de la superficie dorada del retablo, tan completa. Es necesaria una mirada más atenta para identificar las lesiones que aparecen lentamente bajo el oro. Parecen concentrarse en la parte inferior de la carpintería. El sotobanco, igualmente realizado en madera, presenta una llamativa modificación en su parte central. Originalmente tendría un altar anexo ajustado a la liturgia del vestus ordo: la misa trentina. Esa pieza se desmontó tras la reforma de Pablo VI, hacia fínales de los años sesenta del pasado siglo, y la nueva carpintería obedece a una producción posterior.





31 DE ENERO
Estos primeros días los hemos dedicado a inspeccionar el retablo. Si sabemos observar, la superficie permite localizar indicios suficientes como para establecer, casi con seguridad, la etiología, el principio que conduce a la aparición de las alteraciones y su evolución. La acción de las terminas es alta, y en la zona inferior, que es donde se dispone el asiento del retablo, su extensión es aún mayor.
No es posible hablar del sistema de montaje partiendo de una suposición, porque no existe una normalización si hablamos de carpinterías históricas. La mecánica de los retablos depende de la tecnología que practica el entallador, y la realidad de los medios disponibles del lugar donde se monta el retablo.
Conforme accedemos al reverso, nos vá sorprendido la intrépida confianza de quienes realizaron su montaje, pues apenas posee elementos de fijación que asegure su estructura.


7 DE FEBRERO



14 DE FEBRERO



21 DE FEBRERO




28 DE FEBRERO






7 DE MARZO






14 DE MARZO




