[Nomenclatura RT12]
Cuaderno de restauración
27 de septiembre



No todos los días nos encontramos ante la encrucijada de terminar la restauración de un retablo. Por extraño que parezca, la superficie parece magnificarse, multiplicándose los desperfectos visibles. Los sentidos nos traicionan y es necesario saber cuándo ha de finalizar todo el proceso.


Durante el tratamiento, cada pieza del entallado, cualquier pieza, pasa entre ocho y diez veces por las manos de los restauradores. Cada vez para realizar una acción concreta y precisa. Un tratamiento de restauración consta, por tanto, de numerosas intervenciones definidas y concatenadas. Cada acción precede a la siguiente, y se necesitan periodos de tiempo para permitir el secado, la fijación y el asentado de los estratos asegurando la conservación de la materia sobre la que se interviene. La protección final revela la visión de todos esos meses de trabajo.




20 de septiembre
Esta semana teníamos que terminar la reintegración cromática de las columnas. De esta forma terminabamos la intervención individual de cada parte del entallado del retablo.
Afortunadamente el miércoles comenzamos el montaje del retablo. La semana anterior habíamos dispuesto sobre la bancada el sistema de aislamiento de la humedad y la base del retablo. Así que, una vez que nos trajeron el andamiaje, comenzamos a situar el entallado del primer cuerpo sobre el mismo. Antes de elevar el entablamento pudimos corregir el desvío o inclinación inicial que presentaba el retablo. Al menos esto era parcialmente posible, pues la deformación que las piezas presentaban tras siglos en esa posición, resultaban incorregibles, pues la madera había ido secando y flexionando en esa posición.





Con el entallado ya dispuesto en su situación, fuimos realizando las piezas perdidas, que habían quedado si reponer hasta el último momento. Hemos realizado un meticuloso registro del material que almacena la iglesia en sus dependencias, incluida la casa parroquial, donde también se almacenan algunos elementos. Sin embargo, no pudimos localizar las partes desprendidas del ático, realizándolas de nueva carpintería.


13 de septiembre
Ya se empiezan a ver resultados en la mayor parte del entallado del retablo.
La consolidación y refuerzos de carpintería realizados en el banco permiten disponer esta pieza monumental en su situación original. En el exterior, las piezas de nueva carpintería adaptadas a la distribución primitiva, se han estucado preparándose para los acabados finales. Antes de su montaje se han dispuesto una serie de barreras para contener la humedad y evitar el contacto directo entre el material de obra y la carpintería del retablo.


Las fotos resultan más interesantes de lo que pensáis, porque llegará un día que también desaparezcan, y tal vez, para volver a ver el reverso del retablo, haya que esperar mucho, mucho tiempo.


Asi, cuando el jueves colocamos la predela sobre el banco, tratamos de recuperar la fotografía que hicimos en el momento que empezó su desmontaje, e imaginar el resultado de estos meses de trabajo.


6 de septiembre

Esta semana nos hemos centrados en la limpieza del cuerpo central.
El oro es ciertamente fino, de un amarillo intento, casi anaranjado. Quizás lo es más por un bruñido insistente, o por limpiezas continuadas que erosionan el estrato hasta hacerlo transparente, apenas perceptible por la intensidad del bol rojo. En los capiteles, donde la acumulación de polvo era especialmente llamativa es donde más se evidencia como se recuperan los volúmenes y la intensidad de los acabados metálicos del oro.


Es difícil disociar la suciedad con un medio único, pues la fragilidad del estrato depende de la erosión del pan de oro, y la naturaleza de la suciedad, barniz o aceite depositado. En la zona inferior se aplicaron distintas capas de aceites y barnices dando un aspecto amarillento y brillante a la superficie. Mientras, en la parte superior, el oro apenas muestra estas aplicaciones, incluso las zonas de difícil acceso en los trasdós no muestran esa sucesión de barnices en superficie. Son zonas donde el oro apenas se ha degradado, precisamente por resguardarse de la acción antrópica causante de estas alteraciones.


30 de agosto
Continuamos con la conservación y limpieza de los estratos dorados y las partes policromadas del entallado. En las piezas de la predela es donde mas se acusa la diferencia debido a la mayor presencia de barnices y aceites oxidados sobre los estratos superficiales. Al intrvenir en el trasdosado del primer cuerpo,aparecieron unas zonas policromadas en azul, ocultas a la vista al situarse exactamente tras las columnas.



En la predela, hemos comenzado a montar los paneles que forman el frontal. Además de la cartela central y las piezas originales de los laterales, se compeltan las partes perdidas siguiendo los volúmenes que podemos reconstruir con los datos que actualmente observamos en las partes originales. Toda la carpintería nueva se está realizando con madera microlaminada debido a su mayor estabilidad.





La fotografía de la trasera muestra como se han repuesto algunos pilares de refuerzo asegurando la estabilidad del retablo. Un ataque de xilófagos había ocasionado numerosos desperfectos afectando a la resistencia de la madera, poniendo en peligro el montaje del retablo.
23 de agosto
Una de las piezas del entallado donde mas concentración de lesiones se observan es en la predela. Aquí, el entallado muestra además varias modificaciones y pérdidas del original difíciles de justificar. Para retirar todas estas reposiciones ha sido necesario desmontar cada cara del poliedro. Lentamente, se fueron numerando y desmontando cada uno de los paneles de cerramiento originales para proceder al tratamiento individualizado de cada uno de ellos.
Se ha ido interviniendo mediante los tratamientos de consolidación y carpintería necesarios para estabilizar el soporte, y posteriormente se ha podido conservar el estrato de dorados y esgrafiados que aparece en esta zona del retablo.



14 de agosto
Esta ha sido una semana corta, marcada por la fiesta de la Asunción de María.
Durante estos dias se han resuelto la mayor parte de los problemas de conservación que planteaban los estratos policromados de la escultura y el tondo pictórico. Los estratos pictóricos suponen uno de los problemas de mayor complejidad de todo el tratamiento. El estado de degradación que presentaban antes de comenzar el tratamiento suponían un reto, especialmente en la escultura pues plantear el descubrimiento de un estrato oculto implica la responsabilidad del restaurador ante un resultado, a priori, incierto.
Desde el miercoles hemos comenzado a intervenir en el resto del entallado del retablo.


2 de agosto
El tratamiento para adherir nuevamente el estrato pictórico al soporte resulta visualmente uno de los más llamativos e identificativos de la restauración. La protección mediante empapelado de la película pictórica se realiza para no perder “ni un trocito de pintura” durante una intervención artesanal donde se regenera la capacidad de adhesión de la capa de color al soporte lígneo del entallado.
Esta semana realizamos el proceso de asentado y consolidación del color de la pintura de Santiago Apostol. Tras estabilidar el estrato de color, pudimos comenzar la limpieza físico-química, revelando las tonalidades ocultas bajo los barnices oxidados por el tiempo.


24 de julio
Continuando con la intervención sobre la talla del Crucificado, hemos comenzado la reintegración del estrato policromado. Esta foto muestra el estado anterior al proceso de reintegración, donde se pueden apreciar las pérdidas del estrato original, y en especial como la carnación se ha conservado casi en su integridad bajo los dos otros estratos retirados.

También se ha comenzado la intervención del tondo, la pintura ovalada que representa a Santiago Apóstol, que corona el ático del retablo una vez montado.


9 de julio
Continuando con el meticuloso trabajo de eliminar los estratos de policromía repuestos, durante estas semanas ha ido apareciendo el sustrato pictórico original. El estrato cubre casi la totalidad de la superficie de carnaciones, con escasas pérdidas. Ahora, la escultura va recuperando una policromía cercana al siglo XVI, mucho más acorde con la cronología de la figura.




12 de julio
Comenzamos el tratamiento con la pieza más significativa y de mayor antigüedad del retablo: Cristo Crucificado. La escultura destaca por su enorme calidad, pero también por ser una de las piezas de mayor complejidad debido a la superposición de estratos policromados sobre la talla.
La escultura del Cristo Crucificado aparece inventariada en el Libro de Fabrica de Mexezes desde 1589, donde se enumera como Item un crucifijo de bulto.
Si tenemos en cuenta la cronología, la proporción de la figura, la disposición de los pies, o el singular plegado del paño de pureza con cierta reminiscencia flamenca, podría relacionarse con la obra escultórica de Pedro de Bolduque (1545-1595). Precisamente esta imagen de Cristo debió de ser muy venerada ya desde fechas muy tempranas, pues es muy probable que el retablo se realizara ex profeso para dotarla de un entorno devocional apropiado. Por ese motivo, en la parte de la predela, bajo la Cruz, se encuadró la inscripción con el pasaje de la consagración.
Años despues, en el inventario de 1717, es cuando se realiza la primera mención al retablo: Al lado del evangelio fuera de la capilla mayor ay un retablo antiguo dorado esta vaziada la pintura de Santiago que esta embutido y tiene en medio a Cristo en la cruz.
La escultura no solo llama la atención por su calidad artística, sino por esa policromía novecentista, casi sulpiciana, que recordaba a los santos seriados producidos en Olot a principios del siglo XX. A primera vista aquella policromía nos parecía falsa. Así que lo primero fué comenzar con las catas de prospección sobre las terminaciones. Se han ido descubriendo los estratos de policromía ocultos, para deducir si existía un sustrato de mayor antigüedad, y en buenas condiciones de conservación.




Ha sido así. Las fotografías muestran como bajo la pintura que veíamos al comenzar el tratamiento, gracias a las manos expertas de Dorothea, ha ido descubriendo una policromía inferior de una enorme calidad artística.
Sábado 6 de julio
El martes día 2 iniciamos los trabajos de restauración del retablo. Comenzamos situando el taller y retirando los elementos tallados del retablo. Se han realizado distintas catas en la escultura del Crucificado para determinar la morfología de la policromía.


Durante estos días comprobamos la falta de estabilidad que acusaba la hornacina central, y el sábado, cuando procedimos a retirar el ático comprobamos la problemática y falta de estabilidad que presentaba no solo él ático, sino del cuerpo central. Debido a la descomposicion del arco de la hornacina eran muchas las piezas que aparecían desviadas de su posición correcta, por lo que procedios a desmontar el cuerpo central del retablo.
Viernes 19 de abril
Después de estos meses recibimos la notificación con la adjudicación de la restauración del retablo del Cristo, queda esperar la firma del contrato para comenzar el proceso de documentación previo a la restauración.
Jueves 29 de febrero de 2024
Estos últimos siete días hemos ido recibiendo distintos documentos relativos al procedimiento de adjudicación. Finalmente, esta mañana, la comunicación con la puntuación del concurso no deja muchas dudas sobre la concesión del retablo.


