[Nomenclatura RT11]
Cuaderno de restauración
Semana del 11 al 15 de marzo


Semana del 11 al 15 de marzo
Esta semana comenzamos el montaje del retablo. De toda la mazonería solamente el módulo del ático ha quedado por reintegrar. Fuera de este trabajo extremadamente minucioso, nos hemos dedicado a ir protegiendo las piezas y realizar ensayos con tablones de madera de medidas similares para asegurar que la manipulación de la carpintería original sea segura, simulando los movimientos necesarios para salvar las barras del andamio y evitando cualquier acción precipitada durante el montaje.
Los sistemas de cajas y espigas nos ayudan a situar cada elemento de la mazonería y disponerlo en su posición original. Al finalizar el montaje de cada cuerpo se dispone un nuevo sistema arriestrado al muro estabilizando la vertical. A diferencia del montaje inicial, las variaciones surgen para buscar el nivelado del retablo iniciado en la base, y a lo largo de la disposición de elementos en su elevación vertical. En parte por ese motivo, y en parte por la separación que se realiza para facilitar cierta ventilación en el reverso, el retablo queda separado del muro.



Semana del 4 al 8 de marzo





San Miguel ha tenido un bagaje iconográfico dilatado en el tiempo. Asumió de la psicostasis egipcia, que se lleva a cabo durante el juicio de Osiris, parte de su formalismo.
Cuando ahora miramos la imagen restaurada de san Miguel, en el centro del retablo, puede que no seamos conscientes de lo que vemos. Sin duda, la delicada disposición de la figura, su galantería, tan cercana a la estética francesa del siglo XVIII, estimula mucho más nuestra imaginación frente al análisis del momento representado.
El arcángel, casi como si de una danza se tratase, se dispone a perpetrar una matanza . Porque es de eso de lo que hablamos: san Miguel aparece batiendo su espada para desmembrar a los diablos situados bajo sus pies.
Sin embargo, el pintor ha sabido transformar toda la violencia del momento mediante una imagen victoriosa, placentera a la vista. Casi sensual. Ante la teatralidad de esta escena lo solemne y lo religioso parecen perderse. Cuando muchos de nosotros tenemos interiorizada la idea de Dios, olvidamos que fue en ese momento cuando la religión transitaba de la esfera pública a la privada.
Así, después de ver nuevamente el lienzo y, si los sentidos nos engañan, ¿de qué nos podemos fiar? Pues bien, esa pregunta surgió precisamente durante el barroco, y aún nos la seguimos haciendo. A veces menospreciamos el arte barroco sin ser conscientes como refleja las ideas que durante esos siglos sentaron las bases del pensamiento moderno.
Semana del 26 de febrero al 1 de marzo





Muchas veces pensamos que el mundo, tal y como lo conocemos, lo hemos ido descubriendo, y casi creando, nosotros mismos. Desde luego no es fácil saber para que serviría una arroba – @ – sin identificarla con una dirección de correo electrónico, el encabezamiento en algunas redes sociales, o como parte del lenguaje de programación.
Pero en ocasiones, la modernidad tiende a esfumarse cuando, como sucede en el retablo, aparecen un par de arrobas caligrafiadas hará al menos 250 años con mina de grafito. Forman parte de un listado de materiales apenas legible y spe emplearon como unidad de peso, equivalente en Aragón a unos 12,126kg. Están manuscritas sobre el alero del entablamento, donde descansa el lienzo del tímpano.


Semana del 19 al 23 de febrero

Semana del 12 al 17 de febrero


Esta semana ha sido más larga de lo habitual, pues el sábado, evitando los cortes de tráfico que durante la semana imponen los campesinos, realizamos el traslado del lienzo hasta el taller de Alfagía en Ávila. Desalienta pensar que tenemos que alterar la fecha del transporte de una obra de arte por esta causa, pues el comienzo de una espinosa Reforma europea se materializó con el levantamiento de los campesinos alemanes hacia 1524 a 1525, Deutscher Bauernkrieg.
Semana del 5 al 9 de febrero



Semana del 29 de enero al 2 de febrero





Semana del 22 al 26 de enero
Esta semana hemos comenzado el tratamiento del marco, desde la conservación hasta la limpieza del dorado, y se limpió e impermeabilizó el lienzo central preparándolo para su conservación.


En cuanto al entallado hemos continuamos inspeccionando todas las superficies del retablo, los dorados y las policromías. Son las partes más alteradas del retablo. Después de varios días, pensamos que un defecto técnico es el detonante de los desprendimientos que acusan las terminaciones. En su momento, algo falló durante la confección de la preparación, desprendiéndose una gran parte del dorado y la policromía. Un proceso que aún en la actualidad permanece activo.




Desde la semana pasada estamos realizado distintas pruebas, tratando de lograr la mayor efectividad con medios y técnicas de conservación adaptados al alcance de las lesiones. Sin embargo, el elevado nivel de los desperfectos, su distribución, y la precisión que requiere su tratamiento nos induce a modificar el tratamiento inicial. Vamos a realizar el desmontaje del ático pues, a priori, al intervenir individualmente en las piezas entalladas, el acceso e inspección de la superficie es superior, y con ello se incrementa la exactitud del tratamiento.

Semana del 15 al 19 de enero.
La toma de contacto con la nueva obra coincide con el inicio del año. Como siempre, todo es nuevo, el paisaje, la situación y, cómo no, el retablo. Lo que parece repetirse de forma invariable es el frío, la constante que contiene el arrebato de lo bello.
Al llegar, el alcalde nos pone al día de los muchos pormenores de la ermita. A primera hora del lunes reemplazamos el contenido de la nave para que deje de serlo por un tiempo y se transmute en el taller donde trabajaremos los próximos meses.

El martes recibimos la visita de la Dirección facultativa. Esa mañana, entre todos, transformamos en prescripciones técnicas las ideas que va construyendo nuestra mente tras pensar en el retablo. Esas horas son clave para la restauración porque, si se sabe escuchar, modulan el resultado final.
El miércoles se montan los andamios y desde ese momento accedemos a la superficie del retablo. Inevitablemente, la visión del retablo sobre el andamio se fracciona en partes concretas, cada una con sus necesidades específicas de conservación. Y el retablo en sí mismo se convierte en una fuente desbordante de datos sobre su historia, configuración o patología.





Desmontamos el lienzo central con la escena de San Miguel venciendo al diablo. Contra todo pronóstico, el lienzo sale antes que el marco. El marco, debido a su envergadura, no se desmonta hasta jueves. Desde el andamio segregamos la macolla situada en el centro del entablamento, lo que permite extraer el marco. Curiosamente resulta ser un elemento independiente del entallado.

Miercoles 29 de noviembre de 2023
Una semana después de comunicarnos la adjudicación, el ayuntamiento inicia el procedimiento de firma del contrato para restaurar el retablo, sin imaginar, suponemos, la importancia de san Miguel para Alfagía. El primer retablo que restauramos, hace ya treinta años, tenía su advocación. Desde entonces, en otras cuatro ocasiones nos hemos reencontrado con el arcángel, imperturbable, batiendo su espada contra el furor.

Información técnica
El acceso a estas áreas particulares es posible introduciendo la clave facilitada por el Administrador del sitio.


