Del primitivo retablo gótico las pinturas que han llegado hasta nuestros días representan distintos episodios de la vida del apóstol Pedro: Resurrección del hijo de Teófilo, Pesca milagrosa en el lago Tiberíades, Predicación de san Pedro, San Pedro conducido a la cárcel Mamertina, y San Pedro ex cátedra.
Además del ciclo sobre la vida de san Pedro, conserva una composición del Llanto sobre Cristo muerto y los cuatro motivos de la predela representando un grupo de santas mujeres: Catalina de Alejandría, Bárbara de Nicomedia, Santa Ana junto a María y Niño Jesús, y una cuarta figura con la leyenda SANTA V(y/u)R(q/g)DA que no hemos podido identificar que parece evocar el nombre de la santa profetisa Hulda (חֻלְדָּה) siendo casi excepcional su representación.
Las pinturas de la predela aparecen pareadas en los soportes que representan la Resurrección del hijo de Teófilo y San Pedro conducido a la cárcel Mamertina, son las de mayores dimensiones de este grupo de pintura sobre tabla.









Las siguiente imágenes muestran algunos detalles de las pinturas antes de comenzar el tratamiento de conservación de las tablas.












Todas las particularidades de la intervención se recogieron en la cuidada documentación realizada tras el tratamiento.

alfagía alfagia@gmail.com
