Tras muchos años de abandono, este singular espacio ha sido objeto de una meticulosa intervención de rehabilitación de la que hemos sido partícipes. Las fotografías muestran el estado de una de las salas antes de proceder a su intervención.

La restauración de la bodega del Arriero comenzó a finales de 2017 y durante siete meses continuamos con la toma de datos referente al estudio medioambiental completando el periodo de un año. 

Las labores de Alfagía incluían distintas actuaciones de conservación y restauración de las salas del Libatorio y de Arevalenses Ilustres. En la primera de ellas, incluido el pasillo de acceso, se intervino en todos los paramentos desde los zócalos hasta las bóvedas, restaurando las pinturas al fresco que contenía. También se intervino en los elementos mueble, como la mesa realizada en chapa de hierro y esmaltada al horno, las banquetas de madera o las tinajas cerámicas.

La técnica fresquista no debía ser usual para Pedro Donis dado que se trata de una técnica conocida solo por pintores extranjeros, principalmente italianos puesto que el tipo de muralista en la península trabaja esencialmente mediante temple mural . Pero el fresco era la única técnica con posibilidades reales de asegurar la durabilidad de unas pinturas que permanecen en el ambiente húmedo de la bodega subterránea.

En la gran sala abovedada realizamos los tratamientos de conservación de las cerámicas, y su memorial de cartelas policromadas.  

El grupo de tinajas cerámicas conservaban sus tapaderas de madera y fueron decoradas en distintos momentos por distintos autores y empleando las más diversas técnicas de ejecución, con los nombres de ilustres habitantes de la villa, dando nombre a la amplia galería subterránea.

La fragilidad de las cartelas policromadas variaba dependiendo de su situación, la acción de la humedad y la técnica utilizada. Dependiendo de la resistencia al medio acuoso u orgánico, de la cohesión de los temples y su fijación a la cerámica empleamos distintos métodos de conservación para los estratos policromados.

Protegido: La Sala del Libatorio


alfagía     alfagia@gmail.com