
El pavimento de azulejos de la sala capitular de la seo Zaragozana recibía ese evocador nombre hasta que la humedad del terreno, que antes de la construcción del Capítulo fue huerta, terminó por deslizarse hasta la superficie y desprendió virulentamente el vidriado de los azulejos.







Tras una meticulosa protección fuimos desmontando los azulejos de la sala capitular.


Durante el tiempo que duró nuestra intervención la sala fue objeto de una remodelación arquitectónica en la que se fueron reconduciendo las humedades hacia el exterior de la estancia. Un hecho que motivó el desmontaje del resto de bienes muebles de la sala como medida de protección temporal: la sillería, el retablo de san Juan, y el conjunto pictórico.






Una vez concluido el tratamiento los azulejos permanecieron en una dependencia de la Seo hasta la finalización de las obras de rehabilitación de la Sala Capitular.

Comenzamos el montaje con la labor de los topógrafos, que situaron nuevamente el centro y diagonales de situación del pavimento. La numerosa documentación que obtubimos durante el desmontaje facilitaba la labor de su montaje.

Tambien el Archivo Capitular de la Seo conserva, entre otra documentación relativa al Capitulo, la planta de situación de la azulejería proyectada a finales del siglo XVIII, cuya información sirvió para confirmar la distribución y situación del pavimento y sus partes.

